Pablo Picasso coloreó el fútbol; Nemesio Antúnez pintaba escuchando partidos; Oscar Roldán plasma futbolistas en alusión al poder; Diego Manuel Rodríguez dice que allí hay mucho tema. Pinceladas sobre verde.
Max Beckmann llevó el expresionismo al área chica; Robert Delaunay inmortalizó una jugada del 'Equipo de Cardiff'; Nicolás de Staël pintó un paisaje abstracto que por capricho tituló 'Los futbolistas'; Pablo Picasso dibujó a tres gorditos que flotan frente a un sol que parece un balón. Son hitos de la pintura inspirada en el fútbol.
El chileno Nemesio Antúnez pintaba mientras escuchaba las narraciones de los partidos, pues lo motivaban los relatos emocionados y el cantar de los goles. En sus cuadros las canchas son espacios de libertad alrededor de los cuales se reúne el pueblo y desde los cuales vuelan aves que parecen seres míticos.
El antioqueño Oscar Roldán pinta temas del fútbol como pretexto para tocar los del poder. Sus temas favoritos son el asesinado jugador Andrés Escobar y el Coliseo Romano convertido en cancha de fútbol, en la cual unos jugadores son más fuertes que otros. Antes de Roldán, otro antioqueño, Félix Angel, también había tomado el deporte como fuente de inspiración pictórica.
En Argentina, país del fútbol, Diego Manuel Rodríguez decidió pintar sobre este tema desde hace dos años: En diálogo con GACETA dijo: "Intento mostrar al jugador que infla su pecho de orgullo y alegría por vestir camisetas llenas de gloria e historia, y además trato de mostrar a los jugadores que se divierten, y que el fútbol más allá de todo es un juego".
Al referirse a la pintura inspirada en el fútbol, Rodríguez dice que todavía no hay algo que pueda ser calificado de movimiento pictórico y aunque "la crítica de arte en Buenos Aires es muy particular, a veces es un poco elitista o hermética", pero el público reacciona "muy positivamente, pues es una de las series que más gustan y de la que más recibo consultas". Y cree que "el fútbol es una bola que crece día a día y en algún momento imágenes artísticas sobre el fútbol serán muy requeridas por coleccionistas de arte o por empresas, y yo estaré preparado", advierte Diego Manuel.
Alvaro Gärtner, Editor de gaceta
No hay comentarios:
Publicar un comentario