lunes, 8 de septiembre de 2008

Comentario del critico de Arte Joan Lluis Montan, Madrid, Diciembre 2003

Diego Manuel, de los retratos a las ciudades, las naturalezas muertas y los cadillacs

La creación pictórica de Diego Manuel se estructura en series temáticas: ‘Ciudades’, ‘Naturalezas Muertas’, ‘Retratos’, ‘Automóviles’ y ‘Animales y Plantas’, entre otras. Emplea, fundamentalmente, el acrílico, aunque hay una parte significativa de sus obras que están elaboradas en guache.

No busca el contraste directo cromático, sino que emplea una cierta armonía en la que hay una gran variedad de tonos, potenciando la esencia vital de lo representado, en el sentido de disfrutar de su consistencia, sin abusar excesivamente del concepto, recreándose en su representación. El resultado son obras expresivas, simbólicas, irónicas, que presentan una cierta multiplicidad de propuestas que van de la creación iconográfica como ‘Naturalezas Muertas’ y la temática dedicada a coches emblemáticos como los cadillacs a otras donde la ironía predomina como es el caso de ‘Retratos’.

Su capacidad alegórica y simbólica se expresa en ‘Ciudades’ donde personaliza las distintas urbes en las que los cronopios realizan su vida y donde se nace, prostituye y muere. Esta serie posee una cierta ascendencia del cómic, aunque también influencias de la nueva figuración y una clara dedicación fantasiosa, en la que todo parece encajar. De todas formas su definición de imagen tiene más que ver con su propio concepto y sus vivencias respecto a una determinada ciudad que a las características que la definen en sí misma.

En ‘Automóviles’, se interesa por el glamour, dentro de una actitud pop, buscando la emblematicidad como tal, contenida en la propia nomenclatura que configura las formas del coche. El automóvil como herramienta que nos conduce a la belleza en un mundo donde la realidad se basa en la modernidad. Sin un determinado culto a ella no hay vida coherente. De ahí que en ‘Animales y plantas’, sus personajes posean una afectación posmoderna, expresiva y simbólica, que enlaza tanto con las ciudades como con los automóviles. Se trata de conceptuar una estética que está basada en lo complejo contemporáneo, sujeto al glamour y a las potenciaciones de la imagen como tal.

En ‘Retratos’ configura un universo lleno de individualidades, en las que cada una posee su propia personalidad y su capacidad de reírse de sí misma.

Joan Lluis Montané

( English)

DIEGO MANUEL, PAINTER OF PORTRAITS OF CITIES, STILL LIFE, AND CADILLACS

The pictoral creation of Diego Manuel is divided into thematic series: “Ciudades” (Cities), “Naturalezas Muertas” (Still Lifes) “Automoviles” (Cars) and “Animales y Plantas” (Animals and Plants) among others. He basically uses acrylic, although a significant part of his work is rendered in gouache.

He doesn’t look for direct chromatic contrast, but uses a certain harmony in which can be found a variety of tones, giving life to the vital essence they represent, in the sense of an enjoyment of their consistency without excessive abuse of the concept. In effect, he recreates them while representing them. The result is an expressive body of work, symbolic, ironic, representing a certain multiplicity of proposals that bear specific themes, from still life, to the one dedicated to car emblems like Cadillac, to others where irony predominates, as in the case of “Retratos” (Portraits).

His allegorical and symbolic capacity is expressed in “Ciudades” where he personalizes the distinct urban zones in which the witnesses to the march of time realize their lives: the places where they are born sell out and die. This series has a certain comic ascendancy, although at the same time, influences of the new representation are found along with a clear dedication to fantasy, in which everything seems to fit. Overall, his definition of the image has more to do with his own concept and his life’s experience with respect to a chosen city that defines its own characteristics.

In “Automoviles”, he is interested in glamour, within a pop attitude, seeking the emblematic, such as is found in the specific nomenclature that makes up the forms of the cars. That is, the automobile as tool that drives us to beauty in a world where reality has its base in modernity. Without a fixed cult devoted to the car, there is no coherent life. In that vein, in “Animales y Plantas” his personages have a postmodern mood, expressive and symbolic, that links as much to the cities as to the cars. He tries to come up with an aesthetic that is completely based in the contemporary, subject to glamour and the potential of the image, such as it is.

In “Retratos”, he configures a universe full of individuals in which each one has its own personality and a capacity to laugh at oneself.

Joan Lluis Montané

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