lunes, 8 de septiembre de 2008

DIEGO MANUEL RODRÍGUEZ, Y LA OCULTA MAGIA DE LO COTIDIANO (Marzo 2001)

Por Jorge Paladini *

En el salón de "GrafiKar" de calle 40 4ntre 6 y 7 de nuestra ciudad, expone una grata muestra de acrílicos sobre tela el artista DIEGO MANUEL RODRÍGUEZ.

En colores bajos, sin estridencia alguna modulando una labor de excelente unidad, RODRÍGUEZ eleva lo cotidiano con un toque de magia, y en la que lo inmediato adquiere una vitalidad comunicativa, que ayuda a descubrir el entorno que lo humano habita con otra mirada. "Paredes de cal", o "Cajonera", de mínimas anécdotas, le son suficientes para explayar un muy buen oficio para la síntesis y el color. O sus " Cocinas", que como sus otros trabajos vibran atractivamente con un aire de soledad, en la que la luz ocupa el papel de otro personaje mas en la tela, sumando un aire de nostalgia y melancolía que hermana, sutilmente, la labor creadora de RODRÍGUEZ. Por un instante sentimos, y palpablemente, la lenta y paciente caricia del tiempo que tornea imágenes y rincones en rito, en ámbito sagrado en el que la memoria recupera y gana, nuevamente, presencia calidez y amor.

Y saliendo del ámbito cerrado en el que RODRÍGUEZ mueve su indagar, una magnífica "Catedral" nos devuelve una imagen logradísima, en el que el sostén del edificio es elevado a imagen de refinado y delicado lirismo , en colorido y luz de íntima armonía . Al ámbito pequeño , hogareño, instalado en la memoria agradecida, RODRÍGUEZ lo amplía con el espacio mayor de esta evocación, solventando con destreza sus múltiples problemas con el proverbial sentido que maneja con soltura y armonía de color, luz y espacio. A ello cabe añadir el sutil hilo de melancolía que une sus aportes y que brinda a esta grata muestra una unidad que se extiende ante la pupila como un solo canto de amor y gratitud.

*Crítico de ARTE y escritor de la ciudad de La Plata (provincia De Buenos Aires , Argentina) , sus críticas de arte se publican periódicamente en el diario HOY de La Plata y en publicaciones culturales platenses.

No hay comentarios: