miércoles, 2 de marzo de 2011

Reportaje en el diario Diagonales de La Plata, 18 febrero de 2011

Reportaje en el diario Diagonales de La Plata, 18 febrero de 2011.

Sobre la muestra de pinturas en el Museo Municipal de Arte de La Plata, que se inauguró el mismo día.

Con su nueva muestra Gente, el artista Diego Manuel apuesta a obras realistas

Fue contra la corriente de sus propias inclinaciones para no repetirse, utilizando cosas que no le son “fáciles”. Así encaró su nueva exposición Diego Manuel, que desde hoy a las 20 mostrará sus pinturas en tres salas del MUMART (7 y 49).

Gente es el título que eligió el artista platense, justamente con la idea de abarcar “muchas cosas”, para que el espectador “encuentre las distintas intenciones que tienen las obras, que son escenas de reuniones, de fiestas, de comidas en un restaurant. Esas distintas miradas y situaciones tienen algo de narrativo, de como se comportan las personas, por eso decidí utilizar la palabra gente a propósito, porque no quería indicar de qué se iba a tratar, sino que quería que el público encuentre lo que yo quiero decir o que complete la obra”.

Son 36 los cuadros que conforman esta exhibición y 10 los años que Diego Manuel lleva preparando estas piezas: “hace rato que vengo trabajando en esto pero en los últimos dos años hice más obras porque encontré el estilo que yo quería plasmar para decir esto. Es una serie que vengo haciendo desde hace mucho, que deriva de otra serie que se llama Milongas. De esas escenas que estaban atrás del baile, escenas que mostraban a gente comiendo y charlando, las puse hacia delante, en primer plano y salieron estas nuevas pinturas”.

–¿Cuál diría que es ese estilo que alcanzó con este trabajo?

–Yo tengo otras series con otros estilos y ahora encontré el estilo que me parece más acorde, más interesante para decir mejor lo que quiero decir. Es un estilo realista pero con cierta distorsión elegante, cierto impresionismo, me pareció adecuado para esta oportunidad, que haya cierta ironía, un dibujo con expresividad humorística, con la deformación de los gestos, de las personas. Fue todo un desarrollo, pero finalmente lo pude plasmar en esta serie.

–Otra de las cosas importantes en su obra es el color…

–Sí, siempre trato de darle color a las obras para darle cierta cosa narrativa. Los colores dicen algo, le dan cierta emoción a lo que se está viendo, me van diciendo cosas: yo contrasto una risa contenida y cara pálida, o una risa fuerte, los colores tienen que ver con esa narración. Y yo desde siempre tengo tendencia al color, mi paleta es de mucho color y a veces, a propósito, me impongo pintar en blanco y negro para cortar. Lo mismo me ocurrió con la serie, que es realista, aquí traté de cortarme con esa facilidad que tengo de lo imaginativo, y a veces hago cuadros monocromáticos para que se vean otras cosas. Estoy tratando de no usar cosas que me son fáciles, estoy yendo contra la corriente de mis inclinaciones para no repetirme.

Temprano. Diego Manuel se volcó a los estudios del color y la forma cuando a los 7 años ingresó a una escuela de arte para niños en la ciudad. Continuó formándose en el Bachillerato de Bellas Artes y en 1996 se recibió de Licenciado en Artes Plásticas de la Facultad de Bellas Artes de la UNLP.

En 1988 participó por primera vez en una exposición (en el Salón Trienal Provincia de Buenos Aires) y en 1993 realizó su primera muestra individual en la Fundación Centro de Artes Visuales de nuestra ciudad.

–Tiene su página de Internet desde 1999, ¿lo considera un espacio fundamental para difundir sus trabajos?

–La página es un poco mi taller abierto. Todos los que ingresan pueden ver el proceso creativo, las series están abiertas, estoy constantemente subiendo cuadros, es una especie de bitácora de mi trabajo, es como ver mi estudio. Yo lo utilizo para organizarmey también para que vea el proceso la gente. Considero que tiene su costado riesgoso, porque lo ideal sería poner las mejores obras, pero hace mucho que trabo así, porque me interesa el feedback con la gente, que me dice cual le gusta, comentan cosas y eso me sirve para implementarlo, porque yo hago la obra para ver como rebota en la gente. Todo ese intercambio está bueno y con Internet lo tenés continuamente. Eso pasa ahora, antes uno tenía que hacer una muestra para saber qué repercusión iba a tener y ahora lo tenés accesible y en todo el mundo.

Su muestra Gente ya estuvo colgada en la Alianza francesa de Buenos Aires, pero fue una versión “reducida”, que contenía sólo 18 cuadros. En esta oportunidad, serán 36 las pinturas que Diego Manuel colgará en las tres Salas del MUMART, y que se podrán visitar desde hoy hasta el 6 de marzo, de lunes a sábados de 9 a 21 y los domingos de 14 a 21.




No hay comentarios: