número 10 de la revista "La tela de la araña" , de la Universidad Tecnológica Nacional, fue una edición especial sobre el Bicentenario , Diego Manuel fue el artista elegido para ilustrar esta edición especial con imágenes de las pinturas de la serie histórica.
A continuación el texto de la nota sobre la obra del artista que aparece en este número de la revista:
El Bicentenario desde el arte de Diego Manuel
Nos acercamos al Bicentenario de La Revolución de Mayo de 1810, cumpleaños de la Patria, y Diego Manuel continúa sumando obras a su serie de "Pinturas Históricas".
Comienzos de la serie.
A fines del año 2001 la economía y la sociedad del país se transformaban dramáticamente. Miles de argentinos salían a las calles para manifestar su descontento; otros hacían colas por tramites de visa y/o pasaportes pensando en trasladarse a otro país. Mientras en la intimidad del taller, impulsado por similares motivaciones, aunque mediadas por su mirada artística, el pintor dibuja los primeros bocetos y obras que integran la serie, sus primeras "obras históricas" no estuvieron inspiradas en lejanos sucesos decimonónicos sino en lo que ocurría por entonces en las calles de Buenos Aires. Así nace la serie histórica que el artista pinta con inusual rapidez: 4 acrílicos de 1 x 1,3 m. concebidos a la par de esos acontecimientos.
La idea de Formar una serie.
Pero era necesario conectar esas obras con algo más, continuar por un camino que expresa auténticos y profundos sentimientos como los que nos impulsan a encontrar lo que nos impulsan como nación. Después de una pausa de varios meses, surge la idea de transitar un género tan difícil como tradicional: el de la pintura histórica. Diego Manuel pinta nuevas obras, unas siguiendo el esquema de pequeños retratos, y otras el de la composición coral (dibujo de multitudes al igual que en las primeras obras de la serie). En esta etapa se destacan dos grandes obras, una sobre el 25 de Mayo y otra sobre el 9 de Julio.
La visión histórica lo retrotrae a los inicios de "la argentinidad", los retratados van a ser políticos argentinos del siglo IXX y XX que poseen un aire caricaturesco, emparentándose con la tradición de la caricatura política.
El Bicentenario
para 2009, la colección contaba con 37 pinturas. El estilo había ido mutando del dibujo algo grotesco y expresionista de los comienzos al trazo más elegante y proporcionado, tratando de conservar el humor y la ironía sutil. Hacia mediados de este año, el pintor medita la posibilidad de continuar la serie inspirándose en el tema que nos convoca: el Bicentenario de la Revolución de Mayo. Para sus nuevas pinturas han sido muy importantes ciertas lecturas y consultas de distintos autores como Felipe Pigna, Felix Luna o Pacho O'Donell, además de oportunas visitas al Cabildo de Buenos Aires que , pese a tratarse de una restauración, conserva fielmente las proporciones y materiales del original, Diego Manuel nos cuenta que "sobre sus pisos de ladrillo es inspirados sentir el influjo emotivo que irradia el lugar, donde los primeros ciudadanos de las Provincias Unidas del Río de La Plata se animaron a decidir sobre sus propios destinos". Así realiza una serie de pequeños retratos de los miembros de las Juntas como el de Mariano Moreno o el de Manuel Belgrano, y una obra de gran porte sobre los vecinos festejando en las afueras del Cabildo durante ese 25 de Mayo de 1810. Entre sus proyectos está la posibilidad de realizar nuevas obras y la inauguración de una exposición sobre el Bicentenario.
Breve noticia sobre el artista que ilustró la presente edición de La tela.
Diego Manuel es un artista plástico egresado de la UNLP como Licenciado en Artes Plásticas. Pintor y escultor, Dueño de una frondosa imaginación, produce su obra agrupándola en series estilísticas o temáticas: "surrealista" , "abstracta", "de gauchos", "de fútbol", "de ciudades futuristas", "histórica", etc. Ha participado en numerosas exposiciones individuales y grupales tanto en el medio local como en el internacional, sus pinturas son requeridas por coleccionistas y aficionados en todo el Mundo.
Las obras se muestran en la tapa, en las páginas 19, 21,23,35, y en la contratapa.
Imágenes de la revista
No hay comentarios:
Publicar un comentario