miércoles, 11 de agosto de 2010

Reportaje en el diario Diagonales de La Plata 10/8/2010




SERIGRAFÍAS DIGITALES Y ACRÍLICOS SOBRE TELA

Exhibición con estrellas del rock y del pop

10-08-2010 /El artista platense Diego Manuel expone sus trabajos en el Palacio López Merino

Acostumbrado a agrupar sus obras en series temáticas, el artista platense Diego Manuel preparó una exposición que tituló Rock and Pop Digital, que en la actualidad puede visitarse en el Palacio López Merino (49 N° 835 entre 11 y 12).

Hace siete años que la idea comenzó a rondar por su cabeza y fue creciendo hasta agregar más y más trabajos, porque le gusta “poner lo último”. El pintor y escultor empezó “con las estrellas del rock más legendarios, como Elvis Presley y con lo que significa ser una banda de rock, hasta que incluí estrellas argentinas como Charly, Andrés Calamaro, el Indio Solari y Federico Moura, porque cada uno de los personajes tiene algo nostálgico, son artistas de los ’70 y ’80, de cuando estaba empezando el rock en la Argentina y que significan algo para mí”.

–¿Cómo seleccionó a los personajes que retrató?
–Son los que a mí me gustan, los que escucho, y todavía faltan un montón. He escuchado su música a determinada edad y tengo algo emocional con ese artista, no sólo que me pueda gustar o no su obra, sino algo emocional que tiene que ver con mi época de joven, las primeras salidas, las fiestas y todo lo que se escuchaba, por eso lo de rock y pop. Yo empiezo por esa memoria interior y después busco material, veo cual es la postura que, por ejemplo, tiene Charly en las entrevistas o en el escenario, porque los artistas plásticos tenemos que buscar al artista en movimiento, con una foto sola no sirve. Yo hago muchos bocetos hasta que veo que algo puede andar.

El título de la muestra incluye el nombre digital porque, según aseguró Diego Manuel, está trabajando con reproducciones digitales y hay dos de sus trabajos que realizó de esa manera: “a Federico Moura y a El Indio Solari los hice directamente en forma digital, aunque partí de un dibujo a lápiz. Pero los otros son más reproducciones de pintura”.

El Licenciado en Artes Plásticas, egresado de la UNLP, planea trasladar esta muestra a varios lugares, debido a la buena recepción de la gente con las “figuras mediáticas”. El también escultor comentó que “las personas se enganchan mucho, están encariñados con ese personaje y asimilan el retrato de los artistas internacionales, de los argentinos y de los que agregué platenses”.

El paso a paso. “Yo busco imágenes de la persona que quiero retratar, que es alguien que yo quiero hacer ya sea porque me gusta la música o por algo que tengo adentro de ese personaje. De ahí apelo a esa memoria interna y busco imágenes para buscar el parecido, los gestos, y después llego al estilo, que puede ser o más expresionista o más de arte pop, más paródico o humorístico”, explicó Diego Manuel, que intenta alcanzar “la que sea la mejor imagen de esa persona, la imagen perfecta”.

–¿Cómo es el proceso de creación y cuánto tiempo le llevó, aproximadamente, cada obra?
–Bastante tiempo. Los bocetos llevan muchos días, hasta que encontrás algo. Y un retrato me puede llevar un mes, hasta que llegás a la expresión y después lo pasás a la tela, y ese mismo dibujo puede que no sea tan expresivo como en el boceto porque lo hacés más grande. También está el color, utilicé un color más quebrado, no tan puro. Está quebrado con grises, como más tranquilo, porque yo estoy buscando la luz de la noche, la luz de cuando uno sale a un boliche y hay como un claro oscuro. Así fue la búsqueda de la paleta, que tiene que ver con el tema. Y hay que mencionar que yo estoy buscando una cosa que no es de ahora, sino de cuando tenía 20 años, porque son músicos de los ’80 y ’90, yo ahora tengo 40 años y disfruto más haciendo a estos solistas y grupos, quizás más adelante me enganchan otras cosas. Pero lo más importante es engancharte emocionalmente, porque sino el trabajo es frío, la parte esa tiene que estar siempre, en cualquier obra, tiene que haber una historia tuya, algo que es parecido a lo que hace el músico cuando escribe una canción.

El artista. Diego Manuel Rodríguez es el nombre completo de este artista plástico que nació el 23 de diciembre de 1969 en La Plata, y que además es escultor. Su muestra de Rock and Pop digital se presentó en Una Noche en Los Museos y también estuvo exhibida en el Museo Assarini de nuestra ciudad durante el mes de junio.

“A la gente le encantó, se enganchó mucho con la música y con la estrella y creo que pude captar algo de esos personajes que retraté por los comentarios que tuve. La gente me comentó varias cosas y eso es fundamental porque la obra sigue en el espectador”, dijo el pintor, que invitó a “los que todavía no fueron” a observar sus trabajos, que permanecerán expuestos hasta el 27 de agosto de lunes a viernes, de 9 a 19, con entrada gratuita.

lunes, 9 de agosto de 2010

Edición especial de la revista cultural de la Universidad Tecnológica Nacional sobre el Bicentenario ilustrada por Diego Manuel (abril de 2010)



número 10 de la revista "La tela de la araña" , de la Universidad Tecnológica Nacional, fue una edición especial sobre el Bicentenario , Diego Manuel fue el artista elegido para ilustrar esta edición especial con imágenes de las pinturas de la serie histórica.

A continuación el texto de la nota sobre la obra del artista que aparece en este número de la revista:

El Bicentenario desde el arte de Diego Manuel

Nos acercamos al Bicentenario de La Revolución de Mayo de 1810, cumpleaños de la Patria, y Diego Manuel continúa sumando obras a su serie de "Pinturas Históricas".

Comienzos de la serie.
A fines del año 2001 la economía y la sociedad del país se transformaban dramáticamente. Miles de argentinos salían a las calles para manifestar su descontento; otros hacían colas por tramites de visa y/o pasaportes pensando en trasladarse a otro país. Mientras en la intimidad del taller, impulsado por similares motivaciones, aunque mediadas por su mirada artística, el pintor dibuja los primeros bocetos y obras que integran la serie, sus primeras "obras históricas" no estuvieron inspiradas en lejanos sucesos decimonónicos sino en lo que ocurría por entonces en las calles de Buenos Aires. Así nace la serie histórica que el artista pinta con inusual rapidez: 4 acrílicos de 1 x 1,3 m. concebidos a la par de esos acontecimientos.

La idea de Formar una serie.
Pero era necesario conectar esas obras con algo más, continuar por un camino que expresa auténticos y profundos sentimientos como los que nos impulsan a encontrar lo que nos impulsan como nación. Después de una pausa de varios meses, surge la idea de transitar un género tan difícil como tradicional: el de la pintura histórica. Diego Manuel pinta nuevas obras, unas siguiendo el esquema de pequeños retratos, y otras el de la composición coral (dibujo de multitudes al igual que en las primeras obras de la serie). En esta etapa se destacan dos grandes obras, una sobre el 25 de Mayo y otra sobre el 9 de Julio.
La visión histórica lo retrotrae a los inicios de "la argentinidad", los retratados van a ser políticos argentinos del siglo IXX y XX que poseen un aire caricaturesco, emparentándose con la tradición de la caricatura política.

El Bicentenario
para 2009, la colección contaba con 37 pinturas. El estilo había ido mutando del dibujo algo grotesco y expresionista de los comienzos al trazo más elegante y proporcionado, tratando de conservar el humor y la ironía sutil. Hacia mediados de este año, el pintor medita la posibilidad de continuar la serie inspirándose en el tema que nos convoca: el Bicentenario de la Revolución de Mayo. Para sus nuevas pinturas han sido muy importantes ciertas lecturas y consultas de distintos autores como Felipe Pigna, Felix Luna o Pacho O'Donell, además de oportunas visitas al Cabildo de Buenos Aires que , pese a tratarse de una restauración, conserva fielmente las proporciones y materiales del original, Diego Manuel nos cuenta que "sobre sus pisos de ladrillo es inspirados sentir el influjo emotivo que irradia el lugar, donde los primeros ciudadanos de las Provincias Unidas del Río de La Plata se animaron a decidir sobre sus propios destinos". Así realiza una serie de pequeños retratos de los miembros de las Juntas como el de Mariano Moreno o el de Manuel Belgrano, y una obra de gran porte sobre los vecinos festejando en las afueras del Cabildo durante ese 25 de Mayo de 1810. Entre sus proyectos está la posibilidad de realizar nuevas obras y la inauguración de una exposición sobre el Bicentenario.
Breve noticia sobre el artista que ilustró la presente edición de La tela.
Diego Manuel es un artista plástico egresado de la UNLP como Licenciado en Artes Plásticas. Pintor y escultor, Dueño de una frondosa imaginación, produce su obra agrupándola en series estilísticas o temáticas: "surrealista" , "abstracta", "de gauchos", "de fútbol", "de ciudades futuristas", "histórica", etc. Ha participado en numerosas exposiciones individuales y grupales tanto en el medio local como en el internacional, sus pinturas son requeridas por coleccionistas y aficionados en todo el Mundo.

Las obras se muestran en la tapa, en las páginas 19, 21,23,35, y en la contratapa.

Imágenes de la revista